martes, 8 de junio de 2010

ASPECTOS FUNCIONALES DEL AULA DE TECNOLOGÍA

En toda el aula de tecnología deben diferenciarse al menos cuatro espacios de enseñanza y aprendizaje.

Espacio de recursos bibliográficos e informáticos. Se consolida la primera etapa del proyecto tecnológico ya que aquí se recopila y procesa la información para fundamentar el proyecto y sustentar el desarrollo de las etapas de análisis.

Espacio de laboratorio, ensayo y experimentación. Destinado a actividades de investigación en relación con los distintos materiales, dispositivos, componentes, herramientas e instrumentos utilizados en la realización del proyecto. Esta zona se puede pensar como una organización dedicada a distintos objetivos.

Espacio de desarrollo y construcción de modelos. En este ámbito los alumnos se familiarizan con técnicas de fabricación con distintos materiales, herramientas, máquinas e instrumentos que caracterizan a este espacio por encontrarse en el estos elementos que, facilitan la construcción del modelo, maqueta o prototipo que representa el producto tecnológico.

Espacio de depósito y almacenamiento. toda aula necesita disponer de un espacio adecuado, destinado al almacenamiento de materiales e insumos, así como un lugar apropiado para las producciones de los alumnos.

Las actividades de almacenamiento y depósito implican una gran cantidad de contenidos conceptuales y procedimentales que son objetos de estudios del entorno tecnológico.