sábado, 31 de julio de 2010

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES RELACIONADOS CON LA TECOLOGÍA

1 No se debe confundir lo procedimental que el área propone con la formación de destrezas manuales que sólo una parte de algo mucho más amplio.
2 El proceso tecnológico es de síntesis y construcción y se comprendea partir de operar tecnológicamente.
Los aprendizajes se construyen a partir de actividades que se centran en el análisis y la construcción del proceso y producto tecnológico.

ANÁLISIS DE PRODUCTOS
Analiza el porqué y el para qué el hombre ha generado los distintos productos tecnológicos.Se analiza críticamente el proceso inverso a la prducción:"desde el producto a la necesidad". De esta manera se pone de manifiesto la función técnico- social de los productos.
TIPOS O PASOS DE ANÁLISIS DE PRODUCTOS
*ANÁLISIS MORFOLÓGICO: representación gráfica de la forma de un objeto (¿ cómo es?¿qué forma tiene?)
*ANÁLISIS ESTRUCTURAL:Desarmado y armado de un objeto poco complejo. Enumeración y descripción de las partes.(¿cuáles son los los componentes del producto?¿cuáles son sus partes?)
*ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN Y DEL FUNCIONAMIENTO: Descripción de para qué sirve un objeto.Explicación de cómo funcionamiento.(¿para qué sirve?¿qué función cumple?¿función técnica y función socal?)
*ANÁLISIS ESTRUCTURAL- FUNCIONAL: Establecimiento de relaciones entre la forma, estructura y la función en objetos poco complejos.
*ANÁLISIS TECNOLÓGICO: Idetificación de los materiales de los que está hecho.Descripción de las relaciones entre los materiales y las herramientas, máquinas o procesos que intervinieron en su fabricaión(¿cómo funciona?¿de qué material está hecho?¿cómo se fabrica?¿cómo es el proceso de gestión?)
*ANÁLISIS ECONÓMICO: Investigación del precio del producto y de otros similares en los comercios.
*ANÁLISIS COMPARATIVO: Comparación de ese objeto con otros similares por su forma, tamaño, función, estructura, material, etc.
*ANÁLISIS RELACIONAL: Identificación de las relaciones entre el objeto con otros que se encuentren asociados a la misma necesidad o demanda.
*RECONSTRUCCIÓN DEL SURGIMIENTO Y LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PRODUCTO: Explicació del orígen del objeto como la satistifacción a una demanda.Elaboración de hipótesis acerca de cómo se satisfacía esa necesidad antes de la aparición de ese producto. Análisis del cambio teo relacionado con la aparición del producto.

LOS PROYECTOS TECNOLÓGICO
El alumno se enfrenta a problemas que debe solucionar; ésto enfatiza el razonamiento y la reflección y, permite la construcción de aprendizajes mediante un proceso donde seHA APREDE HACIENDO.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROYECTOS
1-IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES:(definición y delimitación del problem)Descripción de una situación real a terceros; inclusión de canmbios prácticos que pudieran mejorarla; análisis de la composición y el funcionamiento de artefactos simpls y propuestas de mjoras.
2-DISEÑO: Obtención de la información que ayude a desarrollar sus ideas; expreción por medio de textos y dibujos de una propuesta para un proyecto.
3-ORGANIZACIÓN GESTIÓN:Elaboración y comunicación de opiniones, contrastación con lo de los otros, arribo y respeto a las conclusiones; aceptación y desempeño de una función en el grupo a cargo de la realización del proyecto; negociación de sus intereses con el resto del grupo para buscar el consenso.
4-PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN: Selección de materiales y equecesarios; discución de los plazos y recursos(financieros,materiales, información)necesarios; previción de la cantidad de miembros del grupo para cada tarea a desarrollar; establecimiento de contactos para la obtemnción de los recursos; explicación a terceros de cómo se desarrollo el trbajo; aplicación de técnicas mnuales de fabricación.
5-EVALUACIÓN Y PERFECCIONAIENTO: Comparación del resultado obtenideo con los objetivos iniciales; descripón de cómo se realizó el trabajo; discución de cómo podría habrese hecho mejor.

CONTENIDOS DEL DISEÑO CURRICULAR DE TECNOLOGÍA

El bordaje de tecnología supone tomaren cuenta difrentes aspectos vinculados con el hacer tecnológico.
Los contenidos se organizan alrededor d cuatro ejes.
EJE TEMÁTICO Nº 1: "Contexto de uso.Impactos y efectos"
Se ocupa de los cambios que la tecnología produce en el ambiente natural como con la sociedad.E relación con el ambiente natural los contenidos tienen en cuenta el problema de los recursos naturales y el problema de los residuos provocados en los procesos productivos.
Desde un punto d vista de los impactos n el ambinte, se esatudian los cambios que se producen en la vida cotidiana como consecuencia de las inovaciones tecnológicas.
EJE TEMÁTICO Nº2: "Procesos técnicos de producción.Del insumo al producto"
Se abordan contenidos vinculados a los distintos tipos de trnsformaciones que deben aplicarse a los materiales hasta llegar a ser productos terminados.
EJE TEMÁTICO Nº3: "Programas de acción. Transferencia de acciones humanas a otros individuos y/o máquinas"
Propone una mirada desde el proceso técnicos de la modificación de las relaciones entre las personas y las máquinas a lo largo del tiempo. Las relaciones se caracterizan por la transferencia de funciones hmanas a otros individuos o máquinas.
EJE TEMÁTICO Nº4: "Sistemas de comunicaciones. La información y las telecomunicaciones"
Incluye temas relacionados con las tecnologías de la informción y las comunicaciones.
Aniliza la información, tanto lo que se refiere a la comunicación como a los sisteas; foras de almacenamiento y transmición de la informción. El acceso, selección y el uso inteligente de la información.

OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA EGB

*Desarrollar el saber hacer, saber porué, cómo y para qué hacer, impregnado por el saber ser, fundamentado en la ética, la oral y la ecología.
*Desarrollar competencias en l selección de materiales, en el manejo de máquinas e instrumentos que se utilicen en los trabajos prácticos, presición y exactitud; con conocimiento y aplicación de normas de seguridad.
*Desarrollar el aprendizaje de la tecnología sobre la noción de de actividad social de producción haciendo uso adecuado d los recursos.
*dquisición de competencias para las nuevas y cambiantes condiciones del trabajo y el uso de la tecnología.

PARADIGMA:"LA TECNOLOGÍA ES UN SABER PARA... SIEMPRE TIENE UN FIN ÚTIL Y PRÁCTICO"

Se debe enfatizar en EGB los métodos en la resolución de problemas aplicados a la innovación tecnológica. +Reconocimiento del problema.
+Formulación y análisis del problema.
+Búsqueda de alternativas de solución.
+Selección de la solución.
+Ejecución.
+Evaluación de la solución.
+Presentación de la solución.

¡Se sugiere el emleo de xperiencias que exijan la participación ACTIVA del alumno en la adquisición de los conocimientos!

ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Al hablar de educación tecnológica se tiene en cuenta tres aspectos:
*CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA COMO SABER HACER YU SU SENTIDO SOCIAL: desarrollo de las potencialidades de la persona que tiene que ver con el desarrollo de actitudes en una escala de valores.
*CARÁCTER INTRDISCIPLIARIO: mostrar cómo la tecnología interacciona con ciencias naturales, ciencias sociales, lengua, matemática, formación ética y ciudadana.
*RELACIÓN CON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: el ser humano sólo aprende al compreder el significado de sus acciones o de sus conocimientos y al relacionarlos entre sí.
Al significado del aprendizaje no sólo se lo relaciona con lo intelectual sino también con lo:
+Social: destaca la necesidad de conversar, dialogar, transmitir, y verbalizar el aprendizaje.
+Emocional: el aprendizaje debe ser placentero.
+Afectivo: no hay auténtico prendizajesin interés, sin amor, sin alegría, sin libertad.

viernes, 30 de julio de 2010

Diseño Curricular de Tecnología

Las partes del diseño curricular son:
  • Fundamentación.
  • Expectativas de logros.
  • Criterios de organización de contenidos.
Eje temático 1: contexto de uso "impacto - efectos".
Eje temático 2: PROCESOS TÉCNICOS DE PRODUCCIÓN "del insumo al producto".
Eje temático 3: PROGRAMA DE ACCIÓN: "transferencia de acciones humanas a otros individuos y/o máquinas"
Eje temático 4: SISTEMAS DE COMUNICACIONES "la información y los telecomunicaciones"
  • El análisis de productos.
  • Los proyectos tecnológicos.
  • Contenidos Conceptuales.
  • Contenidos Procedimentales.
  • Contenido Actitudinales.
  • Orientaciones didácticas.
  • Criterios de evaluación.
  • Bibliografía.
FUNDAMENTACIÓN:
PRMER CICLO:
La tecnológia nos rodea, condiciona nuestro comportamiento, el desarrollo social y nuestra cultura. Es un componente de la cultura de estos tiempos.
incorporar la tecnológia al curriculo escolar obedece a la necesidad de comprender los medios tecnológicos producidos por las acciones humanas a la complejidad reciente que los medios han adquiridos a la necesidad de desarrollar competencias nuevas para el manejo y dominio de las tecnologias, y a la urgencias de formar usuarios críticos y responsables "del mundo artificial".
En primer ciclo se pretende que los alumnos identifiquen los procedimientos básicos del área: análisis de producto y el proyecto tecnológico y a partir de esto puedan reflexionar acercas de los impactos y efectos que se producen en el medio, en las personas y en las relaciones sociales .
Al existir más de 300 definiciones de tecnológia en el mundo resulta dificil definir el área pero, podemos destacar tres palabras:
"SABER HACER CONTEXTUALIZADO"
SABER: conocimiento empirico o cientifico.
HACER:técnicas, manera de realizar, procedimientos, formas de trabajo.
CONTEXTUALIZADO: entorno, contexto, medio donde acciona el hombre.

En esta propuesta curricular se incorpora una metodología que facilita el ejercicio de operaciones mentales es el "ENFOQUE SISTEMÁTICO" : mediante éste podemos análizar un objeto o producto en todas sus partes, extructura, ver relaciones entre cada parte, análizar el funcionamiento y sintetizar dicho objeto para comprenderlo mejor.
La organización de los ejes del Diseño permiten al alumno: hacer, experimentar, probar, resolver, ver, leer comprensivamente la realidad tecnológica para reflexionar acerca de los impactos y efectos de la tecnológia.
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA:

Enseñar tecnológia es informar, transmitir un conjunto de contenidos y lograr en los alumnos actitudes propios de sus aprendizajes: ser curiosos, reflexivos, flexibles, críticos (con fundamente) humilde, solidario, responsable, creativo.
El desarrollo de estas actitudes hacen al aspecto formativo de la formación tecnológica. Por ende es importante destacar que aprender tecnológia no es solamente aprender contenidos es fundamentamente internalizar actitudes, técnincas y contenidos.
Técnicas que van del estudio dirigido al estudio autonómo e independiente; técnica que tengan que ver con lo intelectual: obtener y ordenar información, realizar esquemas, diagramas, realizar observaciones y registrarlos, hacer experiencias, elaborar coclusiones realizar productos,manejar herramientas, maquinas, buscar solucionesa problems técnicos.


jueves, 15 de julio de 2010

Importante de la fundamentación de segundo ciclo

Diferencia entre necesidad y demanda

NECESIDADES:implican una carencia más o menos vital que requieren satisfacción.Son necesidades protección (vestimenta y vivienda), fisiológicas(alimentación), sanitarias, educativas, de recreación.

DEMANDAS:involucra aspectos psicológicos y culturles diferentes de las que plantean las necesidades. La publicidad tiende a orientar la demanda de determinados productos. Tiene acepción más económica, implica un proceso de producción.