jueves, 14 de octubre de 2010

MEDIOS FRÍOS Y CALIENTES.MARSHALL MCLUHAN

   El punto de partida d este autor se basa en una concepción del desarrollo tecnológico como medio que procura una extención de la corporalidad, que establece una real prolongación de los sentidos. desde las diferentes invenciones los seres humanos han creado unos modos de sentir la realidad que han ido siempre aparejados con aquellas invenciones.
   Antes de la invención de la escritura la civilización era predominantemente auditiva, "oral", e involucraba atodos los sentidos en una especie de inmerción en el mundo.
   Con el advenimiento de la escritura se rompió esta puralidad, esta interdependencia de todos los sentidos. La escritura, al interiorizarse, fomentó la preponderancia de un único sentido, el visual, y al hacerlo así creó una nueva manera de "sentir la realidad". El sentido visual extendido a partir del alfabetismo fonético creó la costumbre analitica de captar un solo aspecto de la vida ds las formas.
   La invención de la imprenta en el siglo XV potenció el modo de sentir lineal. dio comienzo así a la era mecánica cuyo protagoista ha sido el "hombre tipográfico" especializado que registra su experiencia vital a partir del predominio del sentido visual. A través de una función, la lectura, y mediante un objeto, el libro.
   Los cambios en la forma de ver el mundo que se deriban de un medio no no atañen al contenido de experiencia que es capáz de transmitir este medio, sino al medio en si. El medio es el mensaje.
   La actual épocaelectrónica constiuye el fin de la era mecánica.Característico de esta era electrónica, es el preominio de la información y de los medios fríos.
   McLuhan diferencia medios calientes y fríos:
   Medios calientes: extiende un solo sentido.Alta definición que produce mensajes lineales y claros, datos e informaciones precisos. Estos son: escritura, imprenta, arte represntativo.
   Medios fríos: extiende todos los sentidos.Baja definición caracteriza a sus mensajes, que se dan más como proceso que como producto acabado, y de forma simultánea y plural antes que lineal. El medio frío por exelencia es la televisión.
( Hernando, Claudia.La tecnología.Sus impactos en la educación y en la sociedad contemporánea.Antología II. Buenos Aires. Editorial Plus Ultra.1996)

NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION: IMPACTOS Y CAMBIOS SOCIALES

   Toda la tecnología implica una extención de alguna parte del curpo humano.
   La aparición de la agricultura,la invención de la imprenta o de la máquina a vapor produjeron prfundas transformaciones no sólo en orden a la vida cotidiana, sino en cuano a mutaciones sociales, modificación de los modos de ejercicio del poder, y cambios en la concepción del mundo, e incluso del propio ser humno.
   Ya no se trata de la extención de una parte cualquira del cuerpo, sino que estas nuevas tecnologías constituyen una prolongación de nuestro sistema nervioso central, de nuestro propio "yo fisiológico".
Enrique del Precio. (Hernando,Claudia. La tecnología. Sus impactos en la educación y en la sociedad contemporánea. Antologia II. Buenos Aires. Editorial Plus Ultra.1996)