sábado, 31 de julio de 2010

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES RELACIONADOS CON LA TECOLOGÍA

1 No se debe confundir lo procedimental que el área propone con la formación de destrezas manuales que sólo una parte de algo mucho más amplio.
2 El proceso tecnológico es de síntesis y construcción y se comprendea partir de operar tecnológicamente.
Los aprendizajes se construyen a partir de actividades que se centran en el análisis y la construcción del proceso y producto tecnológico.

ANÁLISIS DE PRODUCTOS
Analiza el porqué y el para qué el hombre ha generado los distintos productos tecnológicos.Se analiza críticamente el proceso inverso a la prducción:"desde el producto a la necesidad". De esta manera se pone de manifiesto la función técnico- social de los productos.
TIPOS O PASOS DE ANÁLISIS DE PRODUCTOS
*ANÁLISIS MORFOLÓGICO: representación gráfica de la forma de un objeto (¿ cómo es?¿qué forma tiene?)
*ANÁLISIS ESTRUCTURAL:Desarmado y armado de un objeto poco complejo. Enumeración y descripción de las partes.(¿cuáles son los los componentes del producto?¿cuáles son sus partes?)
*ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN Y DEL FUNCIONAMIENTO: Descripción de para qué sirve un objeto.Explicación de cómo funcionamiento.(¿para qué sirve?¿qué función cumple?¿función técnica y función socal?)
*ANÁLISIS ESTRUCTURAL- FUNCIONAL: Establecimiento de relaciones entre la forma, estructura y la función en objetos poco complejos.
*ANÁLISIS TECNOLÓGICO: Idetificación de los materiales de los que está hecho.Descripción de las relaciones entre los materiales y las herramientas, máquinas o procesos que intervinieron en su fabricaión(¿cómo funciona?¿de qué material está hecho?¿cómo se fabrica?¿cómo es el proceso de gestión?)
*ANÁLISIS ECONÓMICO: Investigación del precio del producto y de otros similares en los comercios.
*ANÁLISIS COMPARATIVO: Comparación de ese objeto con otros similares por su forma, tamaño, función, estructura, material, etc.
*ANÁLISIS RELACIONAL: Identificación de las relaciones entre el objeto con otros que se encuentren asociados a la misma necesidad o demanda.
*RECONSTRUCCIÓN DEL SURGIMIENTO Y LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PRODUCTO: Explicació del orígen del objeto como la satistifacción a una demanda.Elaboración de hipótesis acerca de cómo se satisfacía esa necesidad antes de la aparición de ese producto. Análisis del cambio teo relacionado con la aparición del producto.

LOS PROYECTOS TECNOLÓGICO
El alumno se enfrenta a problemas que debe solucionar; ésto enfatiza el razonamiento y la reflección y, permite la construcción de aprendizajes mediante un proceso donde seHA APREDE HACIENDO.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROYECTOS
1-IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES:(definición y delimitación del problem)Descripción de una situación real a terceros; inclusión de canmbios prácticos que pudieran mejorarla; análisis de la composición y el funcionamiento de artefactos simpls y propuestas de mjoras.
2-DISEÑO: Obtención de la información que ayude a desarrollar sus ideas; expreción por medio de textos y dibujos de una propuesta para un proyecto.
3-ORGANIZACIÓN GESTIÓN:Elaboración y comunicación de opiniones, contrastación con lo de los otros, arribo y respeto a las conclusiones; aceptación y desempeño de una función en el grupo a cargo de la realización del proyecto; negociación de sus intereses con el resto del grupo para buscar el consenso.
4-PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN: Selección de materiales y equecesarios; discución de los plazos y recursos(financieros,materiales, información)necesarios; previción de la cantidad de miembros del grupo para cada tarea a desarrollar; establecimiento de contactos para la obtemnción de los recursos; explicación a terceros de cómo se desarrollo el trbajo; aplicación de técnicas mnuales de fabricación.
5-EVALUACIÓN Y PERFECCIONAIENTO: Comparación del resultado obtenideo con los objetivos iniciales; descripón de cómo se realizó el trabajo; discución de cómo podría habrese hecho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario