viernes, 30 de julio de 2010

Diseño Curricular de Tecnología

Las partes del diseño curricular son:
  • Fundamentación.
  • Expectativas de logros.
  • Criterios de organización de contenidos.
Eje temático 1: contexto de uso "impacto - efectos".
Eje temático 2: PROCESOS TÉCNICOS DE PRODUCCIÓN "del insumo al producto".
Eje temático 3: PROGRAMA DE ACCIÓN: "transferencia de acciones humanas a otros individuos y/o máquinas"
Eje temático 4: SISTEMAS DE COMUNICACIONES "la información y los telecomunicaciones"
  • El análisis de productos.
  • Los proyectos tecnológicos.
  • Contenidos Conceptuales.
  • Contenidos Procedimentales.
  • Contenido Actitudinales.
  • Orientaciones didácticas.
  • Criterios de evaluación.
  • Bibliografía.
FUNDAMENTACIÓN:
PRMER CICLO:
La tecnológia nos rodea, condiciona nuestro comportamiento, el desarrollo social y nuestra cultura. Es un componente de la cultura de estos tiempos.
incorporar la tecnológia al curriculo escolar obedece a la necesidad de comprender los medios tecnológicos producidos por las acciones humanas a la complejidad reciente que los medios han adquiridos a la necesidad de desarrollar competencias nuevas para el manejo y dominio de las tecnologias, y a la urgencias de formar usuarios críticos y responsables "del mundo artificial".
En primer ciclo se pretende que los alumnos identifiquen los procedimientos básicos del área: análisis de producto y el proyecto tecnológico y a partir de esto puedan reflexionar acercas de los impactos y efectos que se producen en el medio, en las personas y en las relaciones sociales .
Al existir más de 300 definiciones de tecnológia en el mundo resulta dificil definir el área pero, podemos destacar tres palabras:
"SABER HACER CONTEXTUALIZADO"
SABER: conocimiento empirico o cientifico.
HACER:técnicas, manera de realizar, procedimientos, formas de trabajo.
CONTEXTUALIZADO: entorno, contexto, medio donde acciona el hombre.

En esta propuesta curricular se incorpora una metodología que facilita el ejercicio de operaciones mentales es el "ENFOQUE SISTEMÁTICO" : mediante éste podemos análizar un objeto o producto en todas sus partes, extructura, ver relaciones entre cada parte, análizar el funcionamiento y sintetizar dicho objeto para comprenderlo mejor.
La organización de los ejes del Diseño permiten al alumno: hacer, experimentar, probar, resolver, ver, leer comprensivamente la realidad tecnológica para reflexionar acerca de los impactos y efectos de la tecnológia.
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA:

Enseñar tecnológia es informar, transmitir un conjunto de contenidos y lograr en los alumnos actitudes propios de sus aprendizajes: ser curiosos, reflexivos, flexibles, críticos (con fundamente) humilde, solidario, responsable, creativo.
El desarrollo de estas actitudes hacen al aspecto formativo de la formación tecnológica. Por ende es importante destacar que aprender tecnológia no es solamente aprender contenidos es fundamentamente internalizar actitudes, técnincas y contenidos.
Técnicas que van del estudio dirigido al estudio autonómo e independiente; técnica que tengan que ver con lo intelectual: obtener y ordenar información, realizar esquemas, diagramas, realizar observaciones y registrarlos, hacer experiencias, elaborar coclusiones realizar productos,manejar herramientas, maquinas, buscar solucionesa problems técnicos.


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