lunes, 22 de noviembre de 2010

DESARROLLO COGNITIVO Y TIC: UNA INTERACCIÓN EDUCATIVA (Sancho Juana)

     UNA TOMA DE POSTURA PARA COMENZAR
    Al referirse al impacto producido por las TICs conviene tener en cuenta la visión del mundo y el sistema de valores que conllevan.
    Diferentes autores evidencian que la técnica es neutral. El desarrollo de cualquier sistema, siempre llega acompañado de un programa de cambio social.
Las tecnologías, artefactuales, simbólicas y organizativas transforman no sólo el mundo que nos rodea sino nuestra propia percepción del mismo y nuestra capacidad para controlarlo.
    Desde la teoría crítica se argumenta que la tecnología no es una cosa en el sentido ordinario del, término, sino un proceso ambivalente de desarrollo suspendido entre dos o más posibilidades. Es un campo social, o quizás una metáfora mejor sería un parlamento de las cosas  en el que formas de civilización alternativas se debaten y deciden.
    La educación es concebida como parte de un proceso emancipador, como una forma crítica de conocimiento en la que a través de la reflexión colectiva sobre las prácticas sociales y culturales existentes, se elaboran revisiones críticas.

LA COGNICIÓN COMO INTERPRETACIÓN DE LA RELACIÓN DEL INDIVIDUO CON SU ENTORNO
     Los axiomas son principios fundamentales innegables, reglas o máximas que han sido aceptadas de forma generalizada  o consideradas como valiosas bien en virtud de su mérito.
    El término cognitivo se ha ido utilizando para referirse al proceso de desarrollo humano. Esta visión incluye procesos mentales superiores correspondientes a los saberes o conocimientos, la conciencia, la inteligencia, etc.
     La construcción de significados sobre el mundo contribuye al desarrollo y creación de estos estados y procesos mentales.
     Los procesos mentales suelen formar parte prácticamente de todos los procesos y actividades sicológicas humanas y que de una forma sustancial y significativa con lo que uno siente, no hay acción humana sin una emoción que la funde como tal y la haga posible como acto.

    AFECTOS, EMOCIONES Y ENTORNO SOCIAL: VIAS DE DOBLE SENTIDO.
    La influencia de lo afectivo- emocional y de lo social en el proceso educativo implica la consideración de dos vertientes difíciles de delimitar. Por una parte, tener en cuenta cómo influye e la maduración y el desarrollo del individuo el clima emocional y afectivo que le rodea desde su concepción, sus primeros mese de existencia.
    La afectividad y la inteligencia están en constante e íntima relación, y no existe estado afectivo puro sin elementos cognitivos, sean perceptivos o intelectuales.

     EL DESARROLLO COGNITIVO DE LAS PERSONAS CON N.E.E
    La importancia de la percepción, de las actividades sensomotrices, de a manipulación, de las conductas de exploración del entorno, de la comunicación cara a cara en el desarrollo de la cognición y de las emociones son muy conocidas y estudiadas.
     La carencia o disminución de la visión lleva a que la realidad que tiene el invidente sea muy diferente a la de los videntes.
     El tacto les permite el conocimiento sensorial de los objetos animados e inanimados que constituyen el ambiente.
     El lenguaje y la comunicación son dos factores claves para el desarrollo de las capacidades cognitivas de orden superior.
    Las mayores dificultades del desarrollo cognitivo se sitúan en la esfera de las representaciones simbólicas; la autorregulación y planificación de la conducta mediada por el lenguaje; la capacidad para recibir y comunicar información.
     Las culturas han ido desarrollando diferentes sistemas de signos, lenguaje Braille, sillas de ruedas electrónicas, ordenadores, periféricos y programas para responder a necesidades diferentes.

    LAS TICs: UNA PUERTA PARA LA COGNICIÓN
     El papel mediador de la herramienta
     Vigostky aplica el concepto de mediación al uso de los signos y utensilios en la interacción individuo- ambiente que pueden ser utilizados para controlar la actividad propia y la de los demás.
     El sistema de actividad del niño está determinado en cada momento específico tanto por su grado de desarrollo orgánico como por su grado de dominio en el uso de instrumentos.
     La función de la herramienta técnica es la de servir de conductora de la influencia humana en el objeto de la actividad. Es un medio sobre la cual la actividad humana externa aspira a dominar y triunfar sobre la naturaleza.
     Una herramienta privilegiada para tratar información
     Un ordenador es una máquina que obedece la secuencia de instrucciones que le ha sido ordenada y que pueden modificar estas instrucciones a la luz de ciertos resultados intermedios.
     Las funciones que puede realizar un ordenador son cuatro: traspasar información entre él y el mundo exterior, almacenar y mover la información internamente, combinar datos y efectuar operaciones lógicas.
     La rapidez, el automatismo y la laboriosidad son los componentes fundamentales de la versatilidad de esta máquina, resultado de la relación inextricable de dos subsistemas: soporte físico (hardware) y el soporte lógico (sosfware), quien suele ser el gran desconocido. Estos están integrados por el soporte lógico de base y el soporte lógico de aplicación.
     La extensión de la comunicación
     Las primeras prestaciones del ordenador se han visto ampliadas con el imparable desarrollo de las TICs, campo de estudio y aplicación que integra el uso de los ordenadores, la microelectrónica y las telecomunicaciones.
     Todos estos sistemas para almacenar, tratar, transmitir y recuperar la información a distancia, están significando un cambio sustancial no sólo en la ampliación de sus experiencias de enseñanza y aprendizaje, sino en su integración laboral.

     LA EDUCACIÓN COMO CAMINO HACIA LA AUTONOMÍA
     Para poder avanzar por esta vía sería necesario “un planteamiento más comprensivo en el tema de la diversidad, que permita buscar soluciones a cada problemática y respuestas educativas adecuadas para cada sujeto”; en relación a esto Miguel Melero afirma que se precisa un cambio de concepción sobre el significado de la cultura de la diversidad.
     El papel de las TICs
     Su utilización propicia cambios importantes de diversa índole y sentido en la enseñanza escolar. La utilización de las herramientas informáticas constituye el único camino posible para actividades básicas como expresarse y comunicarse.
     Las condiciones para que esta herramienta llegue a influir no sólo dependen de que les facilite el aprendizaje y la comunicación, sino de lo que cada uno de ellos llegue a interiorizar y pase a formar parte de su propia manera de estar y enfrentarse al mundo.
    La contribución de las TICs  al desarrollo cognitivo no sólo estriba en sus funciones objetivas sino en la calidad de las interaccione educativas propiciadas por su utilización.
     Algunas razones de la escasa implantación de las TICs en la educación especial
     Cuando una escuela, un profesor, un familiar de una persona con NEE, intenta buscar información  de encuentra que existe poca y es difícil de conseguir; además no siempre encuentra los periféricos adecuados y casi nunca los programas en los que había soñado. El principal problema es la diversidad i la especificidad de las necesidades.

    LÍMITES SOCIALES Y EMOCIONALES DEL DESARROLLO COGNITIVO A PESAR DE LAS TICs
    Para Weizenbaum la imposición de soluciones tecnológicas es una forma de evitar enfrentarse con las cuestiones claves.
    Prat advierte sus peligros de cerrar el círculo para conseguir enclaustrar definitivamente a los disminuidos físicos en sus casas.
    Para Alba uno de los problemas que se derivan de la utilización de los recursos tecnológicos para facilitar la integración de los sujetos en el sistema escolar o en la sociedad normal.



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