martes, 2 de noviembre de 2010

¿EDUCAR PARA QUÉ TIPO DE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?

     La actual evolución tecnológica, las TICs con su acelerado ritmo son las responsables de la modificación de la base material y simbólica de nuestra sociedad.
     Nos estamos enfrentando a nuevas realidades las que brindan una potencial sensación de cambio. El gran impacto dado por la generación del conocimiento y el procesamiento de la información a través de las TICs aparecen con lenguaje y construcciones conceptuales nuevas. Ello distribuye una nueva clase de “energía” a la totalidad de las actividades  humanas inscripta en un nuevo y ubicuo paradigma tecnológico el que abarca y se refiere a las variables sociales, culturales, políticas, económicas, organizacionales, etc. Esta “energía” que “mueve” a la sociedad se halla en las ideas, en el aprendizaje, en el conocimiento.
     Así, la nueva sociedad constituye una nueva civilización que debe decidir qué es lo que necesita, lo que le conviene para transitar dl estadio de los datos en el pasado, hacia la información, para llegar al conocimiento, la comprensión y la sabiduría en el futuro. Si bien esta sociedad implica una gran transformación socio tecnológica, toda sociedad a lo largo de la historia lo ha implicado y ha sido del “conocimiento”. En cada sociedad conocida a lo largo del tiempo, la información y los saberes fueron decisivos.  (Fainholc Beatríz.educar.el portal educativo del Estado Argentino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario