lunes, 8 de noviembre de 2010

LAS NTIC Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN (Raúl Maura)

     La denominada “Revolución del Conocimiento” es uno de los fenómenos más trascendentes de nuestra época ya que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones invaden los medios educacionales, comunicacionales y empresariales. Y eso hace que, al mundo que conocemos como tradicionalmente real se sumen entornos virtuales y de comunicaciones.
     La revolución del conocimiento también alcanza a la educación: “la educación se apoya cada vez más en principios científicos y técnicos, tendiendo a identificarse con un modelo tecnológico de información y comunicación”.
     La UNESCO define a las NTIC como “el conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el manejo y procesamiento de la información, sus aplicaciones; las computadoras y su interacción con hombres y máquinas; y los contenidos asociados de carácter social, económico y cultural”.
     Las nuevas redes de comunicación facilitan casi de forma perfecta un grado óptimo de interacción entre emisor y receptor. Esta interacción permite que el receptor vaya ajustando a sus intereses los productos, servicios y contenidos que el emisor le ofrece.
     Las NTIC son empleadas masivamente para la elaboración, y recogida de la información, así como para su almacenamiento, procesamiento, mantenimiento, recuperación, presentación y difusión a través de señales acústicas, ópticas o electromagnéticas.
     Las principales ventajas que ofrecen son: la velocidad y precisión al procesar y transmitir información; enorme capacidad de almacenamiento; flexibilidad de organización, diseño, marketing y administración; creación de redes al interior, entre organizaciones e individuos; expansión de la información.
     Las NTIC  afectan  todas las actividades humanas: trabajo, salud, educación, tiempo libre, relaciones interpersonales e interinstitucionales.
     Las NTIC en la educación contribuyen a:
*      Facilitar el intercambio, estructuración y actualización de contenidos.
*      Estandarizar actividades de apoyo.
*      Hacer más interesante el aprendizaje.
*      Optimizar y flexibilizar el tiempo de enseñanza, promover la interactividad.
*      Hacer que el profesor se convierta en facilitador de aprendizajes.
     Con el desarrollo y la aplicación de las NTIC en la enseñanza, muchas instituciones educativas comienzan a desarrollar sistemas no presenciales para sus ofertas de formación y capacitación, basadas en plataforma digitales.
     Las aulas o campus virtuales se convierten en espacios en los que se desarrollan diversas acciones educativas, proyectándose a un público heterogéneo y disperso geográficamente.
     Debe destacarse que las estrategias de enseñanza no presenciales están siendo adoptadas por las instituciones educativas como una respuesta para enfrentar problemáticas como son la masividad, carencia de recursos financieros, de infraestructura, etc.
     Las NTIC aplicadas al campo pedagógico tienen como objetivo racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso al mismo de grupos excluidos.
     Actualmente, la UNESCO concibe a la tecnología como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interrelaciones entre ellos, como forma de obtener una educación más efectiva.
     Narodowsky plantea la necesidad de reconocer dos polos de la infancia:
INFANCIA HIPERREALIZADA: la realidad que viven en su infancia es diferente a la clásica concepción de la pedagogía. Los niños hoy manejan computadoras personales, videos juegos a edades tempranas, “aprenden” a leer y escribir a través de las mismas. El niño hoy puede “absorber desde un CD un conjunto mayor de conocimientos que todo el que pueda “adquirir” de su estadía escolarizante. Por otra parte, tiene la capacidad de autorregulación frente al conocimiento y responden a dispositivos no necesariamente manejados por adultos.
INFANCIA DESRREALIZADA: es una infancia excluida del acceso a internet por carecer de recursos económicos y el espacio de aprendizaje necesario para acceder a estos nuevos dispositivos.

    
    

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