martes, 23 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN PARA UN NUEVO SIGLO (Moreyra)

     Actualmente utilizamos sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada la de información, esto hace que cada vez más las personas dependan de las máquinas que transmiten dicha información que se ha convertido en materia prima que debe ser elaborada, transformada y por lo tanto también es comercializada para que los agentes sociales puedan producirla y consumirla diariamente; esto hace que la sociedad sea llamada sociedad de la información.
     Por medio de de los ordenadores, equipos multimedia, internet, y otros, las personas transmiten y reciben información que les permite acceder a la cultura; debido a esto los agentes deben ser alfabetizados tecnológicamente para poder utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías que permiten procesar y transmitir nuevas informaciones. El manejo de los diferentes soportes permitirá al ciudadano acceder a cualquier información fuera del contexto escolar accediendo de esta manera a la cultura del siglo XXI.
    En este marco la educación debe brindar formación a los alumnos que les permita ser usuarios cualificados de las nuevas tecnologías y en consecuencia esto les permitirá ser personas críticas y reflexivas ante la nueva cultura que surge a partir de los avances tecnológicos.
     La escuela como institución educativa debe orientarse a un modelo de alternativas pedagógicas innovadoras que respondan a las exigencias de la sociedad.; no se trata de acumular información sobre las diferentes áres sino que el alumno debe poder adquirir habilidades de autoaprendizaje, utilizar adecuadamente la información; poseer una formación suficiente como para acceder al nuevo campo laboral y, que pueda tomar conciencia de las implicaciones de la tecnología en la sociedad.
    


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