lunes, 8 de noviembre de 2010

LA INFORMÁTICA COMO RECURSO EDUCATIVO

     Vivir en la sociedad actual implica la necesidad de unos conocimientos de tecnologías que cambian completamente los paradigmas conocidos durante tiempo. La llamada alfabetización informática se hace tan necesaria como lo ha sido la alfabetización clásica que implica saber leer y escribir. Además las nuevas tecnologías de las comunicaciones en desarrollo han dado lugar al fenómeno conocido como convergencia de los soportes; pronto toda la comunicación se obtendrá a través de un único sistema que reunirá las características que actualmente presentan diferentes productos tecnológicos. Todo ello hace que el ordenador, entendido como terminal de acceso a los sistemas de de comunicación global y herramienta de trabajo, sea de creciente utilidad en el entorno de la enseñanza.
     Es de vital importancia para el futuro que toda la comunidad educativa sea capaz de utilizar estas tecnologías con eficacia. Para ello es necesario ver al ordenador como algo cotidiano.
    El uso de ordenadores se debe apoyar en tres líneas fundamentales: *El ordenador como herramienta de trabajo: implica el manejo de las llamadas aplicaciones de productividad, a nivel de los alumnos tiene requerimientos básicos, procesador de textos, hoja de cálculo y, editor gráfico. La enseñanza de estas herramientas se debe plantear  de modo genérico para obtener los resultados deseados de forma sencilla y adecuada, se deben impartir conocimientos de producción de documentos electrónicos, incluyendo textos, gráficos, dibujos y sonidos; *El ordenador como herramienta docente: el uso de los ordenadores se puede ver como el uso de los propios libros ya que son objetos desde los que se puede extraer conocimientos añadidos a los transmitidos por el docente. Es posible utilizar el ordenador como herramienta de apoyo en la docencia de disciplinas;  * El ordenador como sistema para compartir información: internet está cada vez más presente en la vida cotidiana. Es así que el ordenador se está convirtiendo en el principal medio de comunicación. El uso de las tecnologías basadas en internet permite eliminar barreras como el tiempo y la distancia geográfica. Al utilizar medios de comunicación masivos tiene la ventaja de poder recibir información de los receptores con facilidad y la capacidad de poder personalizar la información recibida.
     El manejo de herramientas necesarias para utilizar estas nuevas tecnologías de comunicaciones es sencillo, por lo que es importante que los alumnos  aprendan un conjunto de técnicas básicas: manejo de correo electrónico y nociones básicas de su uso correcto; manejo de programas de visualización de páginas web; conceptos básicos de localización de recursos en internet, edición y publicación de información en internet. Con estas herramientas los alumnos estarán en disposición de aumentar loa conocimientos adquiridos, podrán participar en proyectos a nivel global colaborando con alumnos a con edades e intereses similares a nivel mundial.
     Los docentes requerirán formación en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a sus áreas de conocimiento; inicialmente deben disponer de conocimientos previos para utilizar las herramientas necesarias, básicamente un visor de páginas web o navegador y un programa de correo electrónico. Por otra parte es de gran utilidad la figura de un experto local en el aula de ordenadores al que se pueda recurrir en caso de “atasco”. Estos expertos son los que tienen un conocimiento más avanzado de la tecnología.

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