lunes, 8 de noviembre de 2010

LA TECNOLOGÍA Y EL MUNDO CONTEMPORÁNEO (tecnología y sus desafíos en las nuevas propuestas para educar. Editorial Lithoin)

     Esta nueva sociedad, impactada por el desarrollo de la tecnología informacional, exhibe, al final del siglo, juegos infantiles en donde chicos de 10 años, imitando el final de una película de terror son compelidos a matar a otro de 2. La virtualidad se está convirtiendo en el signo dominante de la nueva sociedad. En este pasaje de la realidad a la virtualidad se producen dos acciones contradictorias: por un lado los bolsones de pobreza dan cuenta que es más difícil sobrevivir en la realidad que en la virtualidad.
     Por otro, el acceso a librerías virtuales, a través de la computadora nos puede brindar una actualización en el campo científico tal como si estuviéramos radicados en el mejor centro bibliográfico del mundo. Conocer significa, desde esta perspectiva, acceso más que posesión y, por tanto, aprender a acceder a la tecnología se constituye en el desafío del mundo contemporáneo.
La tecnología y la cultura
     Las propuestas educativas implementadas tendieron a la generación de políticas compensatorias basadas en las teorías del déficit.
     Desde nuestra perspectiva, la igualdad es un objetivo que incluye la diversidad, el derecho de las personas a ser diferente si tienen las mismas oportunidades de acceder a una cultura homogénea. En definitiva, se espera que nadie ocupe una posición inferior por no poseer determinados elementos culturales.
En la actualidad, amplios sectores de la población emplean su tiempo de ocio en los juegos electrónicos, los videos, o las computadoras, sostenidos y promovidos por una industria y un mercado en expansión.
     Este fenómeno tiene como efecto colateral, la dificultad para generar en las personas un posicionamiento crítico frente a cuestiones de la realidad, por eso la escuela debe entender que cada generación hereda los productos de la historia cultural que incluye determinadas tecnologías destinadas a apoyar la resolución de problemas. Las tecnologías se constituyen también en instrumentos para manear información: como por ejemplo el sistema lingüístico, el matemático, etc. Algunas además poseen soportes materiales tales como el lápiz, la calculadora, la procesadora de textos, las reglas de cálculo.
     Podríamos justificar la enseñanza de la teoría de las redes como paso previo a la utilización de internet y como mecanismo poderoso de adquisición de de habilidades cognitivas para operar en esta red de redes.


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